18 de septiembre de 2013

Características que Debe Tener una Hipótesis en Naturopatía

“He de hablar aquí sólo en hipótesis, diciendo no lo que sé, sino lo que supongo más probable”.(Robert Louis Stevenson)

Como hemos visto anteriormente, elaborar una hipótesis no es fácil, podemos encontrarnos una serie de problemas que debemos sortear para hacer un buen planteamiento pero, ¿qué criterios científicos debemos seguir a la hora de elaborar una hipótesis?.

Podríamos resumirlos en estos puntos:

1. La hipótesis en Naturopática no debe contener palabras ambiguas ni términos valorativos. Los términos (variables) de la hipótesis Naturopáticas tienen que ser comprensibles, precisos y lo más concretos posibles y claros por medio de definiciones conceptuales y operacionales. Una hipótesis Naturopática debe expresar al menos una relación entre dos variables, una independiente y una dependiente.

2. La relación entre variables propuesta por una hipótesis en Naturopatía debe ser clara y verosímil (lógica) y acorde con fenómenos conocidos.

3. Los términos generales o abstractos deben ser operacionalizables. Los términos abstractos que no tienen referente empírico no deben ser considerados. Los términos de la hipótesis en Naturopatía y la relación planteada entre ellos tienen que observarse y medirse, o sea, tener referentes en la realidad y estar libres de cualquier sesgo.

4. Cuando sea posible, la hipótesis Naturopática debe formularse en términos cuantitativos.

5. La forma sintáctica debe ser la de una proposición simple.

6. La hipótesis causal o estadística debe considerar sólo dos variables.

7. Deberá excluir tautologías (repetición de una palabra o su equivalente en una frase).

8. Deberá evitar el uso de disyunciones.

9. Deberá ser doblemente pertinente: en su referencia al fenómeno real de investigación y en el apoyo teórico que la sostiene. Las hipótesis en Naturopatía deben referirse a una situación social real y coincidir con hechos conocidos y no estar en conflicto con leyes o principios ya establecidos

10. Deberá referirse a aspectos de la realidad que no han sido investigados aún.

11. Una característica de la hipótesis científica naturopática es su falibilidad. Esto implica que una vez comprobada puede perfeccionarse a través del tiempo.

12. Las hipótesis en Naturopatía deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas. Deben ser medibles, o sea, la evaluación de hipótesis depende de la existencia de métodos para probarlas.

13. Las hipótesis en Naturopatía deben de ser la transformación directa de las preguntas de la investigación Naturopática.

14. Las hipótesis en Naturopatía sustituyen a los objetivos y preguntas de investigación para guiar el estudio Naturopático.

15. Debe tener un nivel de generalidad y especificidad.

16. Deben dar respuesta parcial a lo investigado en Naturopatía.

17. Las hipótesis Naturopáticas deben ser lógicamente consistentes.

18. Hipótesis Naturopática no es lo mismo que generalización Naturopática (la generalización es comprobable y surge de un número grande de observaciones, en algunos casos se establece como conclusión de análisis).

19. Otras características que deben cumplir las hipótesis en Naturopatía son: enunciado verificable, grado de generalidad, formular de manera categórica, atinencia, compatibilidad, simplicidad, plausibilidad (admisibilidad), poder predictivo o explicativo.

20. La hipótesis Naturopática consta de dos partes: una base o cimiento y un cuerpo o estructura.

21. Capacidad de inferir y hacer predicciones verificables (sugerir nuevas experiencias y formular otras hipótesis Naturopáticas).

22. Que pueda someterse al método experimental (prueba práctica).

23. Deben ser redactadas en términos claros y sencillos, de manera específica y formularse como aseveración.

Algunos de los puntos los hemos visto con anterioridad en los dos artículos anteriores pero agruparlos y añadir algunos puntos que nos sirvan para dejar claro los criterios a seguir nos pueden ayudar a tener una visión general de como debe de llevarse a cabo una Hipótesis Naturopática

Bibliografía:
  • Aguirre Aguirre E. Metodología del diseño. Capítulo 11: Tipos de Hipótesis. (Versión en Internet). Mailxmail.com. Consultado en: http://www.mailxmail.com/curso/empresa/ ideas/capitulo11.htm
  • Álvarez Coral J. (1994). Metodología de la investigación documental. México: Edamex. p. 131.
  • Ana. (2008). Ejemplo de hipótesis de dos o más variables con una relación asociativa. (Versión en Internet). Ejemplo de. com. Consultado en: http://www.ejemplode. com/13-ciencia/376 ejemplo_de_hipotesis_de_dos_o_ mas_variables_con_una_relacion_asociativa.html
  • Ávila Baray HL. Introducción a la metodología de la Investigación. (Versión en Internet). Consultado en: http:// www.eumed.net/libros/2006c/203/1t.htm
  • Baker J, Garland A. (1965). Biología e investigación científica. Caracas: Fondo Educativo Interamericano S.A. p. 653.
  • Bunge M. (1981). La investigación científica. EditorialAriel. Barcelona, España. p. 255, 259, 886, 896.
  • Cabrero García J, Richart Martínez M. Metodología de la investigación I. (Versión en Internet). Consulta realizada en: http://www.aniorte-nic.net/apunt_metod_investigac4_2.htm
  • Castillo J. Hipótesis en la investigación. 2009. (Versión en Internet). Monografías.com. Consulta realizada en: http://www.monografias.com/trabajos15/hipotesis/hipotesis.shtml
  • De Canales FH, et al. (1989). Metodología de la investigación. 2da ed. México: OPS, OMS. p. 105-116.
  • De Gortari E. (1979). El método de las ciencias. México: Editorial Grijalbo.
  • El rincón del Vago. Hipótesis de investigación. (Versión en Internet). Consulta realizada en: http://html.rincondelvago. com/hipotesis-de-investigacion.html.
  • Fuentes Aravena A. La investigación científica en los estudios geográficos: panteamiento de la hipótesis. (Versión en Internet). Chile: Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación. Centro de Informaciones Pedagógicas. Consulta realizada en: http://www.umce. cl/~cipumce/publicaciones/cuadernos/facultad_de_historia/teoria_pura_y_aplicada/cuaderno_01/investigacion_ cientifica_en_los_estudios_geograficos_plantea.

No hay comentarios: