19 de agosto de 2012

Proceso de sistematización de la Naturopatía

Evolución teórica de la Naturopatía

La Naturopatía es una ciencia joven, con un gran pasado, tenemos que recordar que la primera aportación teórica sobre la Naturopatía es de Benedict Lust, a partir de aquí comienzan a surgir nuevos modelos. Cada modelo aporta una forma de entender la Naturopatía y la intervención Naturopática.

La Naturopatía desde sus orígenes era considerada como una actividad profesional basada en la experiencia práctica y en el conocimiento común, y no se contemplaba el conocimiento científico de la profesión Naturopática. Esto nace con la primera Teoría de la Naturopatía. También los Naturópatas ponían interés en la adquisición de conocimientos técnicos.

En 1849 Lorenz Gleich, acuña el término Naturheilkunde dando comienzo al desarrollo teórico de la Naturopatía, realizando una primera definición conceptual. Posteriormente, en 1902, Benedict Lust con su obra Only Nature Cure, pone los cimientos de la Naturopatía profesional, intentando definir cual es la aportación de la Naturopatía a la salud.

Entre 1930 y 1950, se buscan los fundamentos de la ciencia y profesión Naturopática

Entre 1958 y 1972, se elaboran modelos teóricos para que la Naturopatía tenga su propia identidad como ciencia de la salud

Entre 1972 y 2000, el marco teórico de la intervención Naturopática ya está definido afianzando así un corpus naturopaticum.

El marco teórico o conceptual de la Naturopatía es el armazón que encuadra y delimita la existencia de la praxis profesional Naturopática. Trata de servir de guía para la práctica profesional Naturopática en la función asistencial, docente, administrativa e investigadora

Éste está constituido por:

·        Ideas y conceptos inherentes a la propia disciplina.
·        Ideas y conceptos seleccionados entre otras áreas o disciplinas de la ciencia.

Los elementos que configuran el marco conceptual de la Naturopatía y que están presentes en todas las teorías o modelos son:

·        El concepto de Persona
·        El concepto de Salud
·        El concepto de Entorno (físico, social, emocional, transpersonal)
·        El concepto de Naturopatía o Praxis Profesional

Supuestos básicos de las teorías Naturopáticas

·        La Persona necesita de la Naturopatía por su dimensión natural
·        La Persona tiene capacidad propia para recuperar y mejorar su estado óptimo de salud (Vis Regeneratrix Naturae).
·        Los conocimientos de la Naturopatía a lo largo de la historia se han relacionado con la salud en su dimensión natural.
·        La Persona interactúa constantemente con el medio ecosocial
·        La Autogestión de la Salud es objetivo prioritario de la intervención Naturopática
·        La Salud en su vertiente natural es un valor positivo en la sociedad.

Objetivos de los modelos Naturopáticos

·        Formular una legislación que regule la práctica y la formación en Naturopatía
·        Desarrollar reglamentos que interpreten las leyes en la práctica de la Naturopatía con el objetivo de que el profesional Naturópata, comprenda mejor las leyes
·        Desarrollar el programa de estudios para la formación Naturopática.
·        Establecer criterios para medir la calidad asistencial, formación y la investigación en la Naturopatía.
·     Preparar las descripciones de los trabajos utilizados por los primeros profesionales de la Naturopatía.
·        Orientar el desarrollo de los diferentes sistemas metodológicos de la intervención Naturopática.
·  Proporcionar conocimientos para la administración, práctica, formación y investigación en Naturopatía.
·        Identificar las competencias y objetivos de la Naturopatía.
·   Orientar la investigación con el objetivo de establecer una base empírica de conocimientos de Naturopatía.

El marco conceptual de la Naturopatía

La Naturopatía como profesión existe desde que Benedict Lust, a finales del siglo XIX, expresó la firme convicción de que la Naturopatía requería un conocimiento diferente al conocimiento médico. Describió lo que para el era la función propia de la Naturopatía: propiciar a la persona un entorno en las mejores condiciones para que la Naturaleza actúe sobre él.

La Naturopatía, como área del saber humano, como disciplina, ha ido evolucionando con los acontecimientos y con las corrientes de pensamiento que se han ido sucediendo a lo largo de la historia reciente, lo que ha producido situaciones de cambio dentro de esta ciencia, para cuyo conocimiento es necesario abordar los diferentes paradigmas y concepciones que han ido configurando su desarrollo en conjunto con otras ciencias.

El marco conceptual es el conjunto de conceptos y teorías que fundamentan una determinada disciplina y son relevantes para la comprensión de la misma

Estructura de un modelo conceptual.  

Está compuesto por:

A) Presunciones, postulados o supuestos.
            B) Opiniones o valores.
           C) Unidades principales o elementos fundamentales.

Los modelos conceptuales carecen de forma física pues son conceptos. Un modelo conceptual sirve para llevar a la práctica las ideas que tenemos de la Naturopatía, nos favorece para desarrollar y afianzar los conceptos, nos sirve de herramienta para explicar la sociedad en general cual es nuestro modelo de actuación Naturopática.

Elementos conformadores del marco conceptual de la Naturopatía

1. Meta u objetivo de la profesión. Uno de los principales elementos del marco conceptual. Es la finalidad por la que los profesionales Naturópatas trabajan. El objetivo es ideal pues es la meta final a la que el Profesional Naturópata desea llegar. El objetivo es limitado pues define los parámetros de la profesión Naturopática (objeto formal de estudio, objetivo de la investigación, metodología de la intervención Naturopática, tecnología y praxiología Naturopática)

2. Beneficiario del servicio o cliente. Es la persona receptora de los Servicios Profesionales de Naturopatía, es decir, objeto de la intervención Naturopática. Ese cliente va a interaccionar con el Profesional Naturópata, con todo lo que ello implica.

3. Papel del profesional Naturópata. Especifica la función que el Profesional Naturópata juega en la sociedad y debe ser aceptado y recogido por la sociedad.

4. Origen de las intervenciones Naturopáticas. Son los Indicadores del Estado de Salud manifestados en problemas de salud concretos y que el Profesional Naturópata es capaz de resolver, orientando al cliente hacia estilos de vida saludables, conductas positivas de salud y autogestión de la salud, mediante la aplicación de Métodos Naturales y Procedimientos de Salud.

5. Foco de intervención del profesional Naturópata. Es el aspecto que va a recibir de nuestra atención en un momento determinado.

6. Formas o modos de actuación. Son los medios y herramientas de las que dispone el Profesional Naturópata para intervenir 

7. Consecuencias de la actuación. Son los resultados esperados de las actividades Naturopáticas realizadas y por tanto los resultados tienen que estar en correlación con los objetivos establecidos; debiendo predecir también los efectos indeseables que pudiera generar nuestra actuación Naturopática.

Si los Profesionales Naturópatas queremos vernos como profesionales de salud independientes, el confiar sólo en marcos conceptuales de otras disciplinas implica una falta de autogobierno, de autodirección, y en ultima instancia de autonomía profesional. Para que los Profesionales Naturópatas justifiquemos nuestras reclamaciones de ofrecer un servicio singular y de carácter autónomo, dentro del marco de las Ciencias de la Salud, a la sociedad, tenemos que tener un marco conceptual claro, explícito y específico de la Naturopatía

En los últimos años, los dos aspectos en que la Naturopatía contemporánea está centrada en profundizar son: la autonomía profesional (la Naturopatía es una disciplina de carácter autónomo dentro del marco de las Ciencias de la Salud), la identificación (La Naturopatía no es una método alternativo ni una terapia natural es una disciplina científica) y profundización en el cuerpo de conocimientos propios de la Naturopatía, rompiendo con la tradicional dependencia del modelo médico – terapéutico.

El lenguaje Naturopático

Taxonomia y Lenguaje Naturopático

¿QUE ES UNA TAXONOMÍA?

TAXONOMÍA: (del griego, “tassis” = orden, “nomos 0 ley, forma) es la teoría de la ordenación o clasificación.

Equivale pues a la teoría y práctica de la delimitación (por afirmación, negación, diferencia) y ordenación de clases de datos sobre entidades. La taxonomía incluye pues no solo el sistema de clasificación sino también teoría en que se basa dicho sistema y los métodos utilizados para construir el sistema de clasificación.

TAXONOMÍA EN RELACIÓN A LA NATUROPATIA

Desde hace unos años, uno de los principales desarrollo de la ciencia Naturopática consiste en el establecimiento de una terminología común para designar intervenciones y procedimientos de Naturopatía. Para ello hablamos de:

·        Terminología estandarizada
·        Nomenclatura
·        Sistema de clasificación
·        Taxonomias
·        Idiomas estandarizados
·        Lenguaje estandarizado, etc.

Bajo todas estas expresiones, en definitiva, de los que se trata es de aumentar la calidad de los Servicios de Naturopatía, a través de una documentación que proporciona información confiable sobre la práctica de la Naturopatía

¿QUE ES UN LENGUAJE DE NATUROPATIA?

El lenguaje de Naturopatía es la forma de poder expresar nuestros conocimientos que permiten perfeccionar las prácticas cotidianas mediante una descripción, explicación y predicción de los fenómenos, comunes en nuestra profesión.

Este lenguaje, nos permite desarrollar guías para la práctica, la investigación, la administración y la docencia en Naturopatía.

Importancia y necesidad de un lenguaje Naturopático estandarizado

Un lenguaje estandarizado es un acuerdo sobre una terminología para objetos específicos/condiciones, acciones, que incluyen definiciones. Se denomina también lenguaje común.

Los lenguajes estandarizados facilitan la recolección sistemática de información necesaria para la toma de decisiones y la comunicación de la información sobre la efectividad de la intervención Naturopática.

Cuando estos lenguajes sean utilizados por todos los Naturópatas y sean universales

·        La documentación Naturopática será idéntica en todas las Instituciones.
·        Se enseñará de la misma forma en todas las Escuelas de Naturopatía
·        Mejorará la comunicación entre los Naturópatas y entre Naturópata / Consultante, asegurando la calidad y continuidad de las intervenciones Naturopáticas
·        Ayudará a la toma de decisiones por parte de los gestores
·        Permitirá desarrollar los sistemas de información de los procedimientos Naturopáticos
·        Se podrán imputar costes de la intervención Naturopática
·  Podrá compararse el coste-efectividad de las intervenciones Naturopáticas entre los distintos profesionales y los diferentes centros
·        Contribuirá a la sistematización de la ciencia Naturopática
·        Evitará el filibusterismo semántico
·        Aportará consolidación profesional entre los profesionales de las Ciencias de la Salud

Una terminología estandarizada Naturopática le confiere al profesional Naturópata un formato consistente y cuantificable. Y esta consistencia aporta los siguientes beneficios a la práctica profesional Naturopática:

1. Facilita la comunicación interprofesional y con otros profesionales de la salud, facilitando el trabajo del profesional Naturópata.

2. Forma un lenguaje que da cohesión a los conceptos Naturopáticos, facilitando con ello el desarrollo del proceso de intervención Naturopática a la vez que también facilita el eventual intercambio de datos sobre los conceptos del proceso de intervención Naturopática. 

3. Constituye un medio para describir el conocimiento y las habilidades fundamentales para la práctica profesional Naturopática.

4. Compone medio común para recabar información de los resultados del salutante, que ayudará a diseñar y construir nuevos conocimientos para apoyar la práctica profesional Naturopática basada en la evidencia.

5. Conforma un mecanismo semántico para facilitar el debate y el desarrollo de políticas favorables al desarrollo profesional de la Naturopatía por parte de las autoridades competentes.

6. Organiza una estructura lingüística común en el proceso de formación de los estudiantes de Naturopatía.

7. Recoge información para el avance de la ciencia de los Métodos Naturales de Salud, es decir de las Naturopatía.

Está es pues la importancia de dotarnos con un lenguaje Naturopático común que aproxime el camino hacia la excelencia profesional y que contribuya a elevar el nivel profesional en todos los campos y funciones de la Naturopatía, asistencia, gestión, docencia e investigación, que reduzca la variabilidad de las intervenciones Naturopáticas, facilite la toma de decisiones y mejore la comunicación en los distintos ámbitos, porque todo ello va a revertir en lamedora de la calidad en el proceso de intervención Naturopática. 

Este lenguaje común permitirá también avanzar hacia la excelencia de los Servicios Profesionales de Naturopatía, entre otras cosas, porque se puede documentar la contribución Naturopática a la salud de las personas. Igualmente permitirá definir la profesión, normalizar la nomenclatura de fenómenos, intervenciones y resultados que posibilita el desarrollo de sistemas de información, el avance de los conocimientos científicos Naturopáticos, determinar los costes de los Servicios Profesionales de Naturopatía, distribuir adecuadamente los recursos y comunicar las intervenciones Naturopáticas que realizamos a otros profesiones de las Ciencias de la Salud.

Proceso del Acto Naturopático

Definición: El Proceso del Acto Naturópatico (PAN) es la aplicación del método científico a la praxis profesional Naturopática. Este método proporciona a los Profesionales Naturópatas los fundamentos para ofrecer servicios de Naturopatía de una forma racional, lógica y sistemática.

Características del PAN:

·        Posee validez universal.
·        Utiliza una terminología comprensible para todos los profesionales Naturópatas
·        Está centrado en el salutante imprimiendo una relación directa entre éste y el profesional Naturópata
·        Está orientado y planeado hacia la búsqueda de soluciones y con un objetivo claro.
·        Esta compuesto de tres fases sistémicas

Objetivos del PAN:

·        Servir de herramienta profesional para el Naturópata
·        Dotar a la praxis profesional Naturopática de un cariz científico.
·        Favorecer que el servicio de Naturopatía se ejecute de forma dinámica, reflexionada, consciente, ordenada y sistematizada.
·        Planear objetivos y actividades evaluables.
·        Mantener una investigación constante sobre el servicio de Naturopatía
·        Desarrollar una base de conocimientos propia, para conseguir una autonomía para la Naturopatía y un reconocimiento social.

Faes del PAN:

Fase Dialógica (Indicadores del Estado de Salud IES – Historial Personal de Salud HPS): Proceso sistemático de recogida de datos y análisis en base a los Indicadores del Estado de Salud (IES) del salutante (individuo-familia-comunidad-ecosistema) plasmado en el Historial Personal de Salud (HPS) Son la base para las decisiones y actuaciones posteriores

Fase Catastásica (Evaluación del Estado de Salud) EES: La Evaluación del Estado de Salud (Catástasis) es la valoración sistemática de los Indicadores del Estado de Salud (IES) del salutante (individuo-familia-comunidad-ecosistema). Proporciona la base para poner en marcha el Proceso de Intervención Naturopática plasmado en el Programa Personal de Salud (PPS), y del cual el Profesional Naturópata es responsable.

Fase Calobiótica (Programa Personal de Salud) PPS:

·        Planificación: Biodrenaje – Regeneración - Mantenimiento. Se desarrollan las estrategias y acciones de salud oportunas.

·        Ejecución: Es la realización o puesta en práctica del PPS

·   Evaluación: Comparación planificada y sistematizada entre el nivel de salud del salutante y los resultados esperados con la realización del Programa Personal de Salud (PPS). Autoevaluación: Es la expresión de un juicio de valor y toma de conciencia del salutante por si mismo de las capacidades y logros que ha obtenido, los que comparados con los objetivos y metas que deberían cumplirse o alcanzarse en un tiempo determinado, permiten la toma de decisiones encaminadas a mejorar el bienestar y calidad de vida.

No hay comentarios: