19 de agosto de 2012

Incorporación de nuevas técnicas al corpus de la Naturopatía

Evolución histórica   

En su proceso de conformación de la Naturopatía, desde el principio, Benedict Lust  tenía la intención de combinar el método Kneipp con otros métodos naturales de salud. De hecho, después de su recuperación, visitó otros sanatorios alemanes y amplió su perspectiva más allá de Kneipp. Cuando descubrió que el porcentaje de sanación por medios naturales en otros llegaba a ser aún mayor que la de Wörishofen, se comprometió a estudiar los sistemas de Kuhne, Lahmann, Just y otros practicantes de la Naturheilkunde de Europa. Más tarde escribió: El método de salud natural de Kneipp no hablaba de alimentación,  ni tampoco de los baños de aire, de sol, de los masajes de la electroterapia, la mecanoterapia, la cultura física y la técnicas de sugestión (1903, 36).

Lust siempre le dio el honor y el crédito al Padre Kneipp, pero no dudó en distanciarse del Kneippismo cuando se dio cuenta de sus límites a la hora de llegar a la población. Si bien los puristas Kneippsianos denunciaron la  mezcla que hizo Lust del método de salud de Kneipp con otros métodos naturales de salud. Él no repudió el método de Kneipp, pero fue más allá de él. Cinco años después de la muerte de Kneipp escribió: The Kneipp Cure was largely prescriptive—naturopathy is first instruction, then inspiration, and ultimately growth. And the cleavage line is increasingly distinct (1902, 485).

Inspirado por Sebastián Kneipp y Louis Kuhne ,  Benedict Lust desarrolló, en Estados Unidos , la metodología Naturopática integrando en el termino Naturopatía los conocimientos y prácticas, que en los últimos años del siglo XIX y primera década del siglo XX, se desarrollaban teniendo como referente los Métodos Naturales de Salud, la Vis Regeneratrix Naturae y la higiene y moral basada en el respeto a las leyes naturales. Benedict Lust estudio y observo lo que tenían de común los distintos sistemas de salud natural (ortopatia, hidropatia, osteopatía, homeopatía, alimentación, ejercicios físicos y energéticos....) y al conjunto le denomino Naturopath (literalmente el sendero de la naturaleza); es decir todos los sistemas de salud natural pretendían volver a la persona a que siga su "camino natural" para recuperar la salud.

Uno de los aspectos de su filosofía natural es que esa capacidad de recuperación de la salud se realiza a través del poder de las fuerzas de la naturaleza (agentes naturales de salud) : agua , aire , sol , tierra , hierbas , electricidad , magnetismo . Aunado a ejercicio físico, descanso y dieta, incluyendo también masaje, osteopatía, quiropráctica, higiene mental y moral. Subrayaba, también la importancia del ayuno, y de la dieta a base exclusivamente de líquidos en caso de fiebres.

Por lo que Benedict Lust definió de esta forma la Naturopatía: "Naturopathy is a distinct school of healing, employing the beneficent agency of Nature"s forces, of water, air, sunlight, earth power, electricity, magnetism, exercise, rest, proper diet, various kinds of mechanical treatment, and mental and moral science." Y continua diciendo  “Como ninguno de estos agentes naturales de salud pueden curar todas las enfermedades (solo) el Naturópata  emplea de una forma razonable la combinación que mejor se adapte a cada caso individual. El resultado de esta metodología es totalmente benéfico. El poder preventivo de las fuerzas más sutiles de la naturaleza, mecánica y oculta, se elimina la materia extraña o tóxica del sistema, restaura los nervios y la vitalidad de la sangre, revitaliza los órganos y tejidos, y regenera todo el organismo”

En 1902 Bendict Lust dijo que "Naturopathy is the "embodiment of all natural healing methods" (Lust 1902)"; y en 1925 remarco: "Naturopathy is the mother, all inclusive, of natural therapy. It is the basic platform of all methods of healing . . . (Lust 1925)"

En definitiva: Naturopathy was the combination of nature cure and homeopathy, spinal manipulation and other natural therapies which were developed in early twentieth-century America

En los comienzos de la formación Naturopática, en las dos primeras escuelas que se abrieron, la American School of  Naturopathy en New York (1901) y el Naturopathic College of California en Los Angeles(1905) incorporan las siguientes tecnologías Naturopáticas

American School of  Naturopathy
Naturopathic College of California
Hydro-Teraphy (Kneipp) - Massage, Osteopathy y Gymnastics - Thure - Brandt Massage - Electrical Massaage - Vibratory an Membranous Massage - Other Factors of Natural Healing System (Dietetics, Hypnosis, Sugesstions)
Botany -  Hygiene -  Dietetics - Electricity, Hydropathy, Mechano – Therapy, including Massage, Osteopathy, Chyro- Practi, and Orthopedic Surgery

Y en el primer intento de regulación de la Naturopatía (1914)  las técnicas Naturopáticas que se incorporaban eran las siguientes:

Dietetics – Hydrotherapy - Physical Culture - Dinamic Breathing – Massage - Swedish  Movements - Structural  Adjustments – Sun – Ligth - Air Baths - Kneipp Cure - Just Cure – Fasting - And other simple natural agencies as Rest, Worfk, Recreation, Suggestion, Vibration, etc.

En 1918, Lust publicó la monumental Universal Naturopathic Encyclopedia, Directory and Buyers' Guide: Yearbook of Drugless Therapy  en 1918-1919, un registro histórico de la situación de los métodos naturales de salud después de la Primera Guerra Mundial Esto incluye fotografías, manifiestos, anuncios, y las biografías y los directorios de profesionales de los métodos naturales de salud, las escuelas y sanatorios. Se enumeran varios cientos de publicaciones, incluyendo títulos en alemán, que podían conseguirse mediante correo postal en Nature Cure Publishing Co. in Butler, New Jersey. Representantes de cada tipo de método o sistema natural de salud se les permitió presentar su especialidad en el Anuario. Había departamentos de electro-medicine, neuropathy, dietology, chiropractic, mechanotherapy, osteopathy, phytotherapy, apyrtrophy, physiculture, natural divine healing, astroscopy and phrenology . En el concepto universalista Lust los sistemas de curación más extraños eran admitido, siempre y cuando se sin drogas. Sólo la homeopatía, que desempeña un papel tan importante en la Naturopatía moderna, se quedó fuera.

Pero, según el marco conceptual de la  Naturopatía establecido por Benedict Lust, la Naturopatía, evidentemente, es algo más que un sumatorio de “terapias naturales”, es una ciencia, y como tal tiene su metodología singular: “Como ninguno de estos agentes naturales de salud pueden curar todas las enfermedades (solo) el Naturópata  emplea de una forma razonable la combinación que mejor se adapte a cada caso individual. El resultado de esta metodología es totalmente benéfico. El poder preventivo de las fuerzas más sutiles de la naturaleza, mecánica y oculta, se elimina la materia extraña o tóxica del sistema, restaura los nervios y la vitalidad de la sangre, revitaliza los órganos y tejidos, y regenera todo el organismo

Posteriormente, y debido a la cantidad de técnicas Naturopáticas que conformaban el corpus de la Naturopátia, Louis Blumer establece en 1914 la primera clasificación sistemática e integradora de la Naturopatía, dividiéndola en tres grandes áreas de conocimiento específicas: Naturopatía Mecánica, Naturopatía Material y Naturopatía Psicológica.

Y La definición de Joseph Edward Cummins (1920)  deja claro que la Naturopatía es una ciencia, con su metodología, con su epistemología, praxiología y tecnología; llegando a distinguir entre lo que es la ciencia Naturopática, y la profesión Naturopática, y sus herramientas, que son los Métodos Naturales de Salud o Agentes Naturales de Salud, los cuales necesitan de un marco teórico y metodológico para desarrollar su acción higiodinámica, y ese marco de rango superior es la ciencia, arte y filosofía Naturopática:  “La Naturopatía es la ciencia, el arte y la filosofía de ajustarse a las leyes naturales, la actitud mental positiva y el suministro al cuerpo de los elementos necesarios. La osteopatía, la quiropráctica, mecano - terapia, la dietética, la Ciencia Cristiana y otros sistemas de ' una sola rama " todos tienen su aplicación. Todos hacen su parte bien y ganan muchos adeptos, pero no se puede negar que todas esas " ramas" tienen sus limitaciones, y por esa razón, y por la que al final, todos esos sistemas tienen que hacer espacio para un sistema que incluye lo mejor de los principios básicos de todos de ellos, y este sistema es la Naturopatía".

Y siguiendo con el proceso de sistematización de la Naturopatía, definiendo su metodología y praxiología, Harry Benjamin, en 1936, introduce, de una forma taxativa, clara y evidente, la psicoterapia como uno de los medios adecuados para facilitar la recuperación del organismo; especificando lo recogido por Louis Blummer en 1917 cuando realiza la primera clasificación de la Naturopatía dividiéndola en Naturopatía Mecánica, Naturopatía Material y Naturopatía Psicológica.,

Una de las herramientas de evaluación semiológica más importante en la Naturopatía es la iridología, que se fue introduciendo en la formación Naturopática en los años, cuando Bernard Jensen, graduado en la American School of Naturopathy en 1931 dirigió sus investigaciones Naturopáticas hacia la iridología, iniciándose en la misma con Richard Murrell McLain de Oakland (facultativo de Los Angeles College of Chiropractic (LACC) en 1929). Más tarde enseño Iridología en la escuela Naturopática de FW Collins en  New Jersey en la de Benedict Lust en New York".

Otras técnicas Naturopáticas que se van incorporando son la reflexología podal introducida por Joe Shelby Riley (ND, DC, DO.) que aparece en la Universal Naturopathic Encyclopedia, Directory and Buyers' Guide: Yearbook of Drugless Therapy de 1918, y cuya obra es ampliamente divulgada por Benedict Lust en su obra Zone Therapy Or Relieving Pain and Sickness by Nerve Pressure (1928). Harry Bond Bressler, Naturópata (ND, DC) escribió: "A principios de 1920 comencé a practicar en la consulta de Joe Shelby Riley como uno de sus asistentes, y tuve el privilegio de ser asignado para tratar a los pacientes privados del Dr. Riley cada vez que este se marchaba a dar conferencias…” .

La técnica metamórfica, también llamada masaje metamórfico, fue descubierta por el Naturópata Robert St. John hace más de 50 años. Durante el tratamiento con reflexología a una paciente de 18 meses con síndrome de Down y viendo que no avanzaba como esperaba con el tratamiento comenzó instintivamente a acariciar la parte interior del pie de la niña, observando cómo ésta empezaba a reaccionar positivamente ante el estímulo realizado sin intención definida y sin implicación manifiesta´.

En las primeras décadas del siglo XX, Leopoldo E. Felke, utilizaba en la intervención Naturopática los siguientes elementos básicos:
  • Baño de asiento
  • Luz y baño de aire
  • Baño de arcilla
  • Dormir en el suelo (acostado sobre en el suelo durante la noche)


Las aplicaciones Naturopáticas se complementan con una dieta prácticamente libre de carne con un montón de verduras, espelta integral, patatas y frutas, con el que Felke pretende desintoxicar el organismo  a través de un biodrenaje. Felke personaliza sus programas de salud, elaborando dietas personalizadas en función de cada problema de salud y la valoración Naturopática que realiza, principalmente, a través de la iridología. 

Y además comenzó a utilizar la homeopatía:”La homeopatía es lo que me conquistó con su sencillez y uniformidad. Es la columna vertebral de mi método entero...” Mientras Felke  prescribe inicialmente los remedios homeopáticos en su mayoría individuales, más tarde creó sus combinaciones de remedios homeopáticos en base a sus experiencias prácticas. Él utilizó estos recursos casi exclusivamente en los últimos 10 años, basándose en el principio de que el tratamiento iba a funcionar más rápido si a las "enfermedades complejas" presente en la mayoría de los pacientes se le respondía con un "remedio complejo."

Más tarde, en los años 50, los estudios e investigaciones de homeopatía realizadas por John B. Bastyr  constituyeron un paso importante para la moderna profesión. La homeopatía ha sido parte de la Naturopatía desde hace décadas, pero su papel ha sido más o menos periférico (Boyle y Kirchfield, pág. 304). La mayoría de los Naturópatas no habían recibido una instrucción clásica tan intensa como Bastyr. En la década de 1950, cuando Bastyr se involucró en el desarrollo de un plan de estudios de Naturopatía para su enseñanza, incluyo la homeopatía poniendo un énfasis singular e igualándola, en el diseño curricular, a la nutrición, la hidroterapia y la medicina botánica aseguró su lugar en el continuo desarrollo de la ciencia Naturopática. Esa es una de las razones por las que los Naturópatas se encuentran a la vanguardia de la renovación actual de la homeopatía en USA.

Estado actual

 El estado actual de las tecnologías Naturopáticas que se utilizan en la praxis profesional queda recogido ampliamente en los distintos programas de estudios de Naturopatía que se realizan en los países de la Unión Europea y que reflejan las incorporaciones que se han ido realizando en la formación y en la práctica Naturopática . Y en España véase el Plan de estudios recogidos en el Libro Blanco de la Naturopatía.

Como resumen de la formación Naturopática en los distintos países de la UE, estás son las tecnologías Naturopáticas incorporadas, aunque también se van introduciendo nuevas técnicas Naturopáticas, clasificándolas con un criterio basado en el método hipotético deductivo experimental

Acupuntura – Alimentación – Aromaterapia – Ayuno- Bio-estética – Biosales – Bioterapias - Chi Kung Cristaloterapia – Cromoterapia – Cronobiología - Drenaje linfático manual - Ejercicios físicos – Espagiria Fitología (Herbología) - Flores de Bach – Gemoterapia – Geobiologia - Hata yoga – Hidrologia – Homeopatía – Iridologia – Kinesiología – Masaje - Masaje antiestrés - Masaje ayurvedico - Masaje bioenergético - Masaje craneosacral - Masaje holístico - Masaje psicosomático - Medicina Cuántica - Morfo-psico-fisiología - Movimiento y técnica corporal – Osteopatía – Podoreflexologia - Psicosomática
Respiración - Remedios florales – Shiatsu - Técnica de relajación y  meditación - Técnica del Eneagrama Técnicas Manuales - Tui Na. ……..

Actualmente, en relación a nuestro ejercicio profesional, podemos señalar que se mantiene la mayoría de los campos tradicionales de la profesión Naturopática, pero se han agregado otros, que favorecen una diversidad de ámbitos de desempeño y niveles de acción de la praxis profesional Naturopática.

Una vez que la Naturopatía va desarrollándose como ciencia se va ampliando su campo de actuación, ya no se limita al campo exclusivamente de la relación persona-naturaleza (en un sentido puramente fisicalista) sino que va ampliando su acción hacia problemas sociales (sociología de la salud), culturales e interpersonales del comportamiento humano (psicología de la salud).

No hay comentarios: