En la fase dialógica se establecen tres acciones fundamentales: conversar, reflexionar y preguntar; elementos que se establecen entre el Naturópata y el Consultante de una manera biunívoca e interactiva. En este proceso las tareas que se asigna al Naturópata son la de instructor en todas las actividades relacionadas con la salud personal y comunitaria, como por ejemplo instruir sobre la elección de estilos de vida saludable o campañas de promoción para la salud; educador en todos los contenidos relacionados con la salud, como por ejemplo tareas de educación para la salud en temas de alimentación, utilización de los agentes naturales de salud, educar para el aprendizaje de comportamientos saludables, etc.; entrenador en habilidades saludables, como por ejemplo entrenamiento en técnicas de relajación, de reparación, de ciertos ejercicios físicos con finalidad higiénica; y consejero en todos los asuntos relacionados con la salud en su vertiente natural.
Y las funciones que realiza el Naturópata en la fase dialógica son:
A) La exhortación, donde hay que comenzar por conocer la motivación que lleva al consultante a utilizar nuestros servicios, es decir conocer su nivel de cultura de la salud, así como establecer un nivel de motivación en el sentido contrario para que la persona consultante sea motivada a realizar el Programa Personal de Salud y en consecuencia obtener los objetivos de una mejoría en la calidad de vida.
En segundo lugar se procede a la información sobre el funcionamiento de la aplicación de los Métodos Naturales de Salud, información que realizamos mediante mensajes de salud en lenguaje sencillo para que la persona consultante se vaya orientando sobre la etiología de la salud, es decir las causas que producen salud en las personas y en la comunidad.
En tercer lugar procedemos a la comunicación sobre los objetivos a conseguir en la aplicación del P.P.S. para que la persona consultante vaya adquiriendo una autoconfianza que le conduzca a la autogestión de su salud.
En cuarto lugar se procede a consensuar, mediante la instrucción, el P.P.S., el cual es un diseño conjunto entre el Naturópata y la persona consultante.
Y en quinto lugar queda abierto el camino para la participación activa de la persona consultante en el proceso de salud.
B) La indagación, donde la persona consultante va conociendo cual es su proceso de salud, tanto en el pasado, presente y su futuro (conocimiento de su biohigiografia), es decir va conociendo como incide en su estado de salud la herencia genética, los hábitos alimenticios, su conducta en la familia, en el trabajo, el sitio donde vive, la actividad física...etc; y a la vez va descubriendo cuales son los Indicadores del Estado de Salud que van marcando su proceso de salud (su higiografía), con el objetivo de que la persona consultante vea su proceso como algo natural, quitando cualquier complejo de culpabilidad.
Por tanto el objetivo último del Naturópata es conseguir que la persona salutante se convierta en un vector de salud, en un agente de salud, que con su comportamiento saludable incide en su medio ambiento y en su medio social (salud contagiosa), para ello la persona consultante tendrá que cumplir con los siguientes requisitos:
- Implicación personal en el proceso de salud, ha de convertirse en el protagonista de su salud.
- Colaboración con el profesional, anotación de respuestas, la persona va marcando la pauta. Elaboración del Cuaderno de Salud.
- Concienciación, adquisición de pautas y estilos de vida saludables.
- Responsabilización tanto en lo personal como en lo social
- Es una relación PCP concreta, en una relación de "aquí y ahora".
- Es una relación PCP liberadora y de crecimiento personal.
- Es una relación PCP eficaz, atiende a los objetivos del salutante
- Es una relación PCP mediada por la escucha, la reflexión, la conversación y el diálogo.
El cambio interno y externo se manifiesta en las actitudes, las acciones y la manera de percibirse a sí mismo, a los demás y al mundo en general.
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