9 de febrero de 2012

La relación de participación - colaboración – protagonismo (PCP) en la práctica Naturopática (I)

La relación de Participación – Colaboración – Protagonismo PCP podemos definirla como un intercambio humano y personal entre dos seres humanos. En este intercambio, uno de los interlocutores (en nuestro caso el profesional Naturópata) se percatará y observará las necesidades del otro (consultante, salutante), con el objetivo de facilitarle el descubrir su proceso de salud (perdida – recuperación – potenciación) y encontrar otras posibilidades de percibir, aceptar y hacer frente a su situación de salud actual, pretendiendo que la persona (salutante) recupere de una forma activa sus capacidades de autorrealización y autogestión de su proceso de salud, para ser agente activo, es decir protagonista de su salud.

Citando a Carl Rogers, (1961) en The Process equation of Psychotherapy.: "Toda relación en la que, al menos una de las partes, intenta promover en el otro el crecimiento, el desarrollo, la maduración y la capacidad de funcionar mejor y enfrentar la vida de manera más adecuada...".

La relación PCP tiene por objetivo posibilitar a la persona salutante constatar y comprender que hay diferentes maneras de afrontar una misma situación o problema de salud; diferentes formas de ver una misma realidad; diferentes caminos para llegar al mismo lugar, y nunca uno sólo y único camino.

La relación PCP consiste también en posibilitar relaciones humanas potenciadoras de actitudes que favorezcan la interrelación humana.

La relación PCP nos va a permitir, en Naturopatía, desarrollar el PPS, es decir, potenciar a la persona a movilizar sus recursos y desarrollar su mejor funcionamiento biológico, psicológico, social y espiritual. Todo esto con el fin de que pueda desarrollarse y hacer frente a los diversos estímulos de la vida.

Estas son, entre otras, las consecuencias humanas y operativas de la relación de PCP, que nosotros, profesionales Naturópatas, tenemos que evidenciar, por cuestiones metodológicas, praxiológicas, éticas y deontológicas.

La idea fundamental subyacente en todo proceso de relación PCP, particularmente dentro de la corriente humanista, es la de facilitar el crecimiento personal y el descubrimiento de los recursos ocultos de la persona en conflicto.

Publicado por GESNA. Grupo de estudios para la sistematización de la Naturopatía

No hay comentarios: