11 de agosto de 2014

Formación Continuada en Naturopatía

¿Es correcto sondear tan profundamente en los secretos de la naturaleza? La pregunta aquí debe ser elevada a si va a beneficiar a la humanidad o si el conocimiento será perjudicial. (Pierre Curie)

¿Qué es la Formación Continuada ? Es  el proceso de enseñanza y aprendizaje activo y permanente al que tienen derecho y obligación los profesionales Naturópatas. Se inicia al finalizar los estudios de pregrado, grado o de especialización.

¿Para qué es la Formación Continuada? Para actualizar y mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales Naturópatas ante el avance del conocimiento dada la evolución científica y tecnológica, las demandas y necesidades de la sociedad y del mismo sistema sociosanitario en el que se desarrollan los profesionales.

En este sentido entendemos como objetivos de la Formación Continua:

1. Dotar al profesional de competencias necesarias para desempeñar el puesto y encaminarle a mejorar la calidad asistencial (satisfacción del salutante) y garantizar la seguridad del salutante.

2. Facilitar el desarrollo y la promoción de los profesionales y de su carrera.

3. Facilitar la adaptación de los profesionales a los cambios producidos en el proceso de renovación e innovación Naturopática a niveles legal, laboral, tecnológico, técnico, ético, social y económico.

4. Planificar la Formación Continuada como elemento indispensable para incrementar la motivación del profesional y la incentivación laboral.

5. Capacitar a los profesionales Naturópatas para que puedan valorar equilibradamente el uso de las prestaciones Naturopáticas en relación al beneficio individual y social de las mismas.

6. Facilitar la integración, implicación y compromiso de los profesionales Naturópatas para mejorar su percepción del rol social como agentes individuales de salud, con las exigencias que dicho rol implica.

A la hora de detectar necesidades formativas  es requisito indispensable:

• Analizar la realidad y su funcionamiento. Por ejemplo, qué nivel de conocimientos y formación se tiene, con qué experiencia cuentan, cuáles son las necesidades sentidas a nivel personal, con que motivación y expectativas parten para realizar la formación y cuáles son los objetivos personales para realizarla.

• Comprender los distintos herramientas que se usan en Naturopatía y definir cuales son las necesidades formativas al respecto.

• Enumerar las competencias requeridas y diferenciales entre distintos profesionales Naturópatas.

Y así llegar a conocer quién debe ser formado y qué tipo de formación necesita. Es decir, las preguntas que requieren ser contestadas a la hora de detectar las necesidades formativas, son las siguientes

- ¿Cómo estamos?

- ¿Qué queremos? Y ¿Qué necesitamos?

- ¿Hasta dónde queremos llegar?

Por otra parte, El desarrollo de una disciplina viene marcado por el enriquecimiento que la investigación le va proporcionando.

La investigación es un proceso constante que parte de la necesidad de descubrir, averiguar, dar explicaciones del el por qué de las cosas. Como criterio formal la investigación atiende a un método y a un proceso sistémico que genera conocimientos constantes que se van enriqueciendo con posteriores investigaciones. En el área educativa la investigación es un elemento esencial para la generación y transmisión de conocimientos (proceso enseñanza-aprendizaje). La actividad investigativa crea la necesidad incesante, en docente, por la innovación, la confrontación de ideas que permitan generar cambios en el individuo y en la sociedad. A su vez, se espera, que el individuo sea capaz de aprender por sí mismo, innovar, cuestionar críticamente con autonomía intelectual. De manera que la investigación es una tarea fundamental para todo profesional, ya que a partir de ella se pueden producir cambios sociales profundos que permitan mejorar la sociedad en la cual nos desenvolvemos

Por supuesto la Naturopatía no es ajena a la investigación ni a la metodología de trabajo. La metodología en Naturopatía  depende de los postulados que el investigador naturópata considere válidos —de lo que considere objetivo de la ciencia Naturopática y del conocimiento científico naturopático—, porque será mediante la acción metodológica como recabe, ordene y analice la realidad estudiada. Por ello es necesario el estudio de la metodología de la investigación en Naturopatía ya que no existe una metodología perfecta, por lo que muchas veces concurren mezcladas en relación simbiótica. Abarcar un amplio campo de métodos nos ayudará a encaminar nuestra investigación de la mejor manera posible, teniendo en nuestra mano los recursos suficientes para llevarla a cabo. La validez otorgada al uso de uno u otro método vendrá dada por el paradigma científico en el que se sitúe.

Para acercarnos más al apasionante mundo de la investigación, tenemos la posibilidad de hacerlo a través de los cursos de formación continuada que se nos ofertan desde el campus virtual de la Organización Colegial Naturopática.

Bibliografía:
  • http://boards5.melodysoft.com/UNEFAPURE/re-importancia-de-la-investigacion-82.html
  • http://www.rrhhmagazine.com/articulo/formacion/formacion2b.htm
  • http://www.uv.es/RELIEVE/v13n1/RELIEVEv13n1_2.htm

No hay comentarios: