“Las pseudociencias son
como las pesadillas: se desvanecen cuando se las examina a la luz de la
ciencia.” (Mario Bunge)
La observación configura la base de conocimiento de toda ciencia y, a la vez, es el procedimiento empírico mas generalizado de conocimiento. Mario Bunge, físico, filósofo y humanista argentino; defensor del realismo científico y de la filosofía exacta, reconoce en el proceso de observación cinco elementos:
- El objeto de la observación
- El sujeto u observador
- Las circunstancias o el ambiente que rodean la observación
- Los medios de observación
- El cuerpo de conocimientos de que forma parte la observación
El realismo científico es una variedad del realismo crítico que sostiene, básicamente que existe una realidad objetiva, que el objetivo primordial de la ciencia es describir y explicar (además de predecir) los hechos de la realidad y que la ciencia consigue su objetivo en cierta medida y de un modo especial, gracias a la aplicación del método científico.
Sin estos puntos clave, la investigación científica no tendría sentido.
En el artículo de hoy nos centraremos en el realismo científico según Bunge que abarca los aspectos ontológicos (las cosas tienen existencia independientemente de que un sujeto las conozca), gnoseológicos (la realidad es inteligible) y éticos (hay hechos morales y verdades morales objetivas) de su pensamiento.
El cientificismo es la concepción que afirma que el mejor conocimiento sobre la realidad es el que se obtiene a través de la aplicación del método de investigación científica. Encontramos así:
El materialismo sostiene que todo lo que existe es material, o sea materia y energía.
El sistemismo, finalmente, es la perspectiva de que todo lo que existe es un sistema o parte de un sistema.
El emergentismo, que está asociado al sistemismo, y se caracteriza por la tesis de que los sistemas poseen propiedades globales, sistémicas o emergentes que sus partes componentes no poseen y son, por tanto, irreducibles a propiedades de niveles de organización inferiores.
Y por último el agatonismo, la concepción bungeana de la ética, que se guía por la máxima «Disfruta de la vida y ayuda a otros a vivir una digna de ser disfrutada» y supone que a cada derecho le corresponde una obligación y viceversa.
Bunge distingue tres matices de realismo, uno ingenuo, otro crítico y uno científico. El realismo bungeano es de este último tipo y se caracteriza por ser una conjunción de siete tesis realistas que abarcan prácticamente todo su pensamiento filosófico, de allí que también le valga el nombre de realismo integral. Más importante aún es que estos diferentes aspectos del realismo bungeano se encuentran enlazados entre sí por diversas relaciones, de tal modo que constituyen un sistema. De allí que Bunge llame también hilorrealismo (o hylerrealismo, del griego hyle, material, materia) a su especial versión del realismo científico, porque siempre va de la mano de la tesis ontológica materialista
Los aspectos en que Bunge profesa el hilorrealismo científico, uno de los ejes principales de su vasta obra, son:
- Ontológico
- Gnoseológico
- Semántico
- Metodológico
- Axiológico
- Moral
- Praxiológico
Bibliografía:
- Etica y ciencia. Mario Bunge Buenos Aires, Ediciones Siglo Veinte, OCLC 8682959
- La ciencia, su método y su filosofía. Mario Bunge Buenos Aires: Editorial Siglo Veinte.
- http://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Bunge
No hay comentarios:
Publicar un comentario