Rafael Porlán Ariza catedrático de didáctica e investigación realizó la siguiente reflexión; “Los tres vértices de este triángulo conceptual tienen que cerrarse adecuadamente para hacer posible el polígono de la investigación.”
No basta querer.
No basta saber.
No basta poder.
No basta querer y saber.
No basta querer y poder.
No basta saber y poder.
“Es necesario, simultáneamente, querer, saber y poder”
¿Pero qué es un paradigma?
De las diversas definiciones kuhnianas del concepto clave de paradigma, Ritzer adopta la siguiente: "Un paradigma es una imagen básica del objeto de una ciencia. Sirve para definir lo que debe estudiarse, las preguntas que son necesarias responder, cómo deben preguntarse y qué reglas es preciso seguir para interpretar las respuestas obtenidas.El paradigma es la unidad más general de consenso dentro de una ciencia y sirve para diferenciar una comunidad científica (o subcomunidad) de otra. Subsume1, define e interrelaciona los ejemplares, las teorías y los métodos e instrumentos disponibles“
"Un paradigma representa un conjunto entrelazado de supuestos que conciernen a la realidad (ontología), conocimiento de esa realidad (epistemología), y las formas particulares para conocer acerca de esa realidad (metodología)
Cada Naturópata debe decidir qué supuestos son aceptables y apropiados para el tema de interés y luego usar métodos consecuentes con el paradigma seleccionado.El paradigma guía al investigador, además de en la selección de métodos, en aspectos ontológica y epistemológicamente fundamentales
Caracterización Ontológica
Que tiene que ver con la naturaleza de la realidad investigada. Cómo concebimos a nuestro objeto de estudio
Caracterización Epistemológica
Se refiere al modelo de relación entre el investigador y lo investigado.
Caracterización Ontológica
Que tiene que ver con la naturaleza de la realidad investigada. Cómo concebimos a nuestro objeto de estudio
Caracterización Epistemológica
Se refiere al modelo de relación entre el investigador y lo investigado.
Constatación
Construcción
Ruptura
Caracterización Metodológica
Se refiere al modo en que podemos conocer a nuestro objeto de estudio.
-No se trata de superar únicamente el dilema cuantitativo vs cualitativo
-Tiene que ver con los procedimientos metódicos que se derivan de las posturas ontológicas y epistemológicas
Resumiendo: deben observar correspondencia estos supuestos. Mi concepción del objeto de estudio, la manera en que reconstruiré mi objeto, así como el método, el diseño y las técnicas que me permitirán reconstruirlo, ese es el paradigma conceptual que nosotros como naturópatas investigadores debemos resolver.
*Subsumir:
Incluir algo como componente en una síntesis o clasificación más abarcadora: la clasificación de los primates subsume a los humanos. Considerar algo parte de un conjunto más amplio o caso particular sometido a un principio o norma general: el comportamiento cristiano subsume cada uno de los mandamientos.
Fragmento modificado con base recogida en SEMINARIO DE INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. “Paradigmas de Investigación”. M.C. Jesús Bernardo Miranda EsquerM.C. Jesús Bernardo Miranda Esquer. Febrero de 2007
Construcción
Ruptura
Caracterización Metodológica
Se refiere al modo en que podemos conocer a nuestro objeto de estudio.
-No se trata de superar únicamente el dilema cuantitativo vs cualitativo
-Tiene que ver con los procedimientos metódicos que se derivan de las posturas ontológicas y epistemológicas
Resumiendo: deben observar correspondencia estos supuestos. Mi concepción del objeto de estudio, la manera en que reconstruiré mi objeto, así como el método, el diseño y las técnicas que me permitirán reconstruirlo, ese es el paradigma conceptual que nosotros como naturópatas investigadores debemos resolver.
*Subsumir:
Incluir algo como componente en una síntesis o clasificación más abarcadora: la clasificación de los primates subsume a los humanos. Considerar algo parte de un conjunto más amplio o caso particular sometido a un principio o norma general: el comportamiento cristiano subsume cada uno de los mandamientos.
Fragmento modificado con base recogida en SEMINARIO DE INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. “Paradigmas de Investigación”. M.C. Jesús Bernardo Miranda EsquerM.C. Jesús Bernardo Miranda Esquer. Febrero de 2007
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