25 de julio de 2012

El Historial Personal de Salud (HPS) en la prática Naturopática. Concepto, funciones y documentos que la integran. Cuestiones éticas en el HPS: elaboración y acceso

El ejercicio de la Naturopatía conlleva una relación Naturópata salutante / cliente de la que se van a derivar derechos y deberes recíprocos. El profesional Naturópata para prestar una buen y adecuado servicio profesional Naturopático tiene que respetar los derechos del salutante / cliente y cumplir con todos sus deberes profesionales.


Dentro del contexto legal  y deontológico del ejercicio de la Naturopatía, el Historial Personal de Salud (HPS) alcanza su máxima expresión en el mundo jurídico, porque es el documento donde se refleja no sólo la práctica Naturopática o acto Naturopático, sino también el cumplimiento de algunos de los principales deberes del Profesional Naturópata con respecto al salutante / cliente: deber de informar, confidencialidad, etc., convirtiéndose en la prueba documental que evalúa el nivel de la calidad del Servicio de Naturopatía en los casos de reclamaciones de responsabilidad profesional.

Por lo que lo dicho anteriormente nos informa de la gran importancia del documento Naturopático denominado Historial Personal de Salude (HPS), ya que es el documento contractual  de importancia jurídico- legal y ética –deontológica. . Todos los aspectos que rodean y afectan al HPS importan al profesional Naturópata.

Concepto del HPS

El Historial Personal de Salud (HPS) es el documento donde se recogen y reflejan los datos referenciados en la fase dialógica del Acto Naturopático, es decir donde queda reflejada la biohigiografia del salutante / cliente; además de quedar reflejada lo referente a la relación Naturópata / salutante –cliente,  todos los actos y actividades Naturopáticas realizados

Finalidad del HPS

El Historial Personal de Salud (HPS)  tiene como finalidad primordial recoger datos del estado de salud y de las necesidades de salud del salutante / cliente con el objeto de facilitar el servicio de Naturopatía. El motivo que conduce al  Naturópata a iniciar la elaboración del HPS y a darle una continuidad a lo largo del tiempo, es el requerimiento de una prestación de servicios de Naturopatía por parte del salutante / cliente.

Podemos considerar el HPS como un instrumento básico del buen ejercicio profesional Naturopático, porque sin el es imposible que el Naturópata puede tener una visión integral  y  holista del salutante / cliente para prestar el servicio de Naturopatía con eficiencia.

No obstante, aunque el objetivo primordial del HPS es el servicio de Naturopatía,  hay que tener otros aspectos de interés profesional:

a.- Docencia e investigación: a partir de los HPS se pueden realizar estudios e investigaciones sobre determinadas problemas de salud, condiciones de salud, conductas positivas de salud, publicaciones científicas.
b.- Evaluación de la calidad del servicio de Naturopatía: el HPS se considera por las normas deontológicas y por las normas legales como un derecho del salutante / cliente derivado del derecho a un servicio de Naturopatía de calidad Puesto que de trata de un fiel reflejo de la relación  Naturópata / salutante - cliente así como un registro de la intervención Naturopática  realizada con el salutante / cliente , su estudio y valoración permite establecer el nivel de calidad del servicio de Naturopatía prestado
c.- Administrativa: el HPS es elemento fundamental para el control y gestión de los servicios de Naturopatía.
d.- Legal: Se trata de un documento público/semipúblico: estando el derecho al acceso limitado.  Existe obligación corporativa de efectuarla. Elemento de prueba en los casos de responsabilidad profesional: tiene un extraordinario valor jurídico en los casos de responsabilidad  profesional, al convertirse por orden judicial en la prueba material principal de todos los procesos de responsabilidad profesional, constituyendo un documento legal fundamental y de primer orden. En tales circunstancias el HPS, es el elemento que permite la evaluación de la calidad del servicio de Naturopatía tanto para la valoración de la conducta del Naturópata como para verificar si cumplió con el deber de informar, de realizar el HPS de forma adecuada y eficaz para su finalidad, puesto que el incumplimiento de tales deberes también constituyen causa de responsabilidad profesional. Testimonio documental de ratificación/veracidad de declaraciones sobre procesos Naturopáticos y conducta profesional. Instrumento de dictamen pericial: elemento clave en la elaboración de informes  periciales Naturopáticos sobre responsabilidad  Naturopática profesional. El objeto de estudio de todo informe pericial sobre responsabilidad Naturopática profesional es el HPS, a través de la cual se valoran los siguientes aspectos: enumeración de todos los documentos que la integran, reconstrucción del HPS, análisis individualizado de los actos Naturopáticos

El incumplimiento o la no realización del HPS, puede tener las siguientes repercusiones: Malapraxis, Riesgo de potencial responsabilidad por perjuicios al salutante / cliente. Riesgo legal objetivo, por carencia del elemento de prueba fundamental en reclamaciones por malapraxis Naturopática.

No hay comentarios: