15 de septiembre de 2011

Procedimiento Valorátivo Naturopático (II)

Una intervención Naturopática la podemos definir como la aplicación de cualquier Método Natural y Procedimiento de Salud basada en el conocimiento y la Evaluación del Estado de Salud, que realiza un profesional Naturópata, o sea cuantos más Métodos Naturales de Salud ("terapias naturales, alternativas, holísticas, integrativas....") mejor para el Naturópata y para el salutante / cliente.

En el Proceso de Intervención Naturopática es importante la determinación de objetivos o resultados esperados en el Salutante

Importancia de fijar objetivos o resultados

1. Son los instrumentos de medición del Programa Personal de Salud (PPS)
2. El éxito del Programa Personal de Salud (PPS) depende de si se alcanzaron los resultados esperados.
3. Dirigen las intervenciones Naturopáticas, primero se establecen los resultados a conseguir y luego como se conseguirán.
4. Son elementos motivadores, tanto el profesional Naturópata como el salutante conocen los objetivos, dirigiendo, por tanto, sus energías a su consecución.

La Evaluación del Estado de Salud (Catástasis) es la valoración sistemática de los Indicadores del Estado de Salud (IES) del salutante (individuo-familia-comunidad-ecosistema) consecuencia de un proceso sistemático de recogida de datos y análisis en la fase dialógica plasmados en el Historial Personal de Salud (HPS) . Proporciona la base para poner en marcha el Proceso de Intervención Naturopática plasmado en el Programa Personal de Salud (PPS), y del cual el Profesional Naturópata es responsable.

La utilización de los Indicadores del Estado de Salud (IES), permite una valoración Naturopática sistemática y premeditada, con la que se obtiene una importante cantidad de datos, relevantes, del salutante (físicos, psíquicos, sociales, del entorno, transpersonales) de una manera ordenada, lo que facilita, a su vez, el análisis de los mismos; es decir, cumple todos los requisitos que se exigen para una correcta valoración

La Evaluación del Estado de Salud (Catástasis) son los problemas de salud o necesidades naturales de salud mostrados en la fase Dialógica y que entran dentro de las competencias de la Naturopatía. La Evaluación del Estado de Salud (Catástasis) efectuada por profesionales Naturópatas describe problemas de salud, necesidades de salud y el estado potencial de salud que los profesionales Naturópatas, en virtud de su formación y experiencia profesional, tienen la capacidad de abordar con Métodos Naturales y Procedimientos de Salud.

La Evaluación del Estado de Salud (Catástasis) está compuesta de:
  • Calculo del coeficiente de vitalidad (Nivel de Salud o Estado Potencial de Salud).
  • Situar el Proceso de Salud (Situación Primaria del Proceso de Salud (SPPS) y Situación Secundaria del Proceso de Salud (SSPS)
  • Características definitorias y relacionales del Problema de Salud
  • Detección de Conductas Negativas de Salud y Capacidad de Manejo de Salud

No hay comentarios: