17 de octubre de 2011

El Naturópata y la Naturopátía (II)

EL NUEVO PROFESIONALISMO NATUROPÁTICO
El nuevo profesionalismo Naturopático significa en la práctica asistencial el compromiso con la competencia, la integridad, la moralidad, el altruismo y la promoción de un bien social preferente como es la salud.
Este compromiso ético forma parte del contrato social implícito entre la Organización Colegial Naturopática FENACO y la propia sociedad, y representa la base de su legitimación social.

El nuevo profesionalismo Naturopático viene a dinamizar la deontología y ética profesional, no a sustituirlas, sino a completarlas poniendo al día sus principios y normas y transmitiéndoles un impulso de mayor y más activa responsabilidad ante los ciudadanos y la sociedad entera.

LA NATUROPATÍA, CIENCIA DE LA SALUD
La Naturopatía, además de Ciencia, es Arte y Filosofía, así la definió a principios del siglo XX J.E. Cummins. Pero es Ciencia, dentro del área de las Ciencias de la Salud, pero con su epistemología, ontología, metodología, praxiologia y tecnología. Y así, desde su fundación en 1892, llevamos dándole forma y realizando un proceso de sistematización, que después de más de 100 años, tenemos un corpus naturopaticum bastante desarrollado; pero sigue estando abierto y en continuo proceso de sistematización, como las demás áreas del saber humano.

OCHO PUNTOS NEURALGICOS DE LA NATUROPATÍA
1.- Es una Ciencia
2.- Es un saber autónomo. Tiene su estatus dentro del marco de las Ciencias de la Salud.
3.- Tiene su propio marco conceptual.
4.- Tiene su propia clasificación sistemática e idiosincrasia.
5.- Tiene un orden lógico que fundamenta su metodología y su praxología.
6.- Tiene identidad propia y no entra en conflicto con las otras disciplinas que conforman las Ciencias de la Salud.
7.- Hoy en día es una realidad laboral con sus responsabilidades: laboral, administrativa, civil, penal y corporativa.
8.- Es un elemento catalizador en la nueva cultura de la salud.

ONTOLOGIA, GNOSOLOGÍA Y AXIOLOGÍA NATUROPÁTICA
La Naturopatía estudia la naturaleza en general y la naturaleza humana en particular, aportando con los conceptos de salud y perdida de salud, natura y contra natura, la idea teleológica y normativa universal de la physis. La Naturopatía es Arte, Ciencia y Profesión

POR EL DESARROLLO TEÓRICO-METODOLÓGICO DE LA NATUROPATÍA
Tenemos que trabajar porque nuestra profesión de Naturopatía logre el mayor nivel de desarrollo posible para así brindar el máximo de beneficio a la sociedad. Para esto hay que apostar por la mejor formación de pre y postgrado de nuestros profesionales Naturópatas, por el desarrollo teórico-metodológico de la Naturopatía, por el desarrollo y fundamentación científica de nuestros métodos de trabajo

LA NATUROPATIA, NUESTRA PROFESION
La diferencia entre profesión, oficio u ocupación cada vez es más difusa debido a los cambios del paradigma laboral, a la creciente tecnificación de los oficios y a la acertada pretensión de eliminar la estratificación de la sociedad, esto último consecuencia entre otras cosas del “status social” que reciben aquellos que ejercen las tradicionales profesiones. En este marco no cabe duda que la Naturopatía debe ser considerada como profesión y de manera más reconocida si se guía por un código de conducta que permita cumplir de manera satisfactoria su objetivo: potenciar el Bienestar y la Calidad de Vida.

Como Profesional Naturópata creo que las reivindicaciones por el reconocimiento de la actividad profesional Naturopática deben ser aceptadas no solo por los “beneficios” que pudiera obtener como profesional sino porque así la sociedad dispondría de una “identidad” a la que pedir responsabilidades cuando fuera necesario

2 de octubre de 2011

El Naturópata y la Naturopatía (I)

LA NATUROPATIA ES UNA DISCIPLINA
La Naturopatía es una disciplina, ya que se compone de fundamentos filosóficos, históricos, éticos, un cuerpo de conocimientos y teorías que provienen de una forma singular de entender el fenómeno salud de las personas en su relación con su medio (natural y social), es decir, una visión holística del ser, se centra en las respuestas de éste frente a problemas de salud actuales o potenciales, lo que permite explicar, predecir, o controlar los fenómenos que abarcan el ámbito de actuación de la Naturopatía.

Y para consolidarse como disciplina, la Naturopatía tiene el deber de:

Seguir fortaleciendo el cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos en los que está fundamentada su práctica profesional, y de esta forma conseguir hacer de su práctica algo con más sentido y propósito, valorado por la sociedad, que satisfaga el criterio de eficacia, con identidad propia.

LA NATUROPATÍA COMO AREA DEL SABER HUMANO
La Naturopatía como profesión existe desde que Benedict Lust, a finales del siglo XIX, expresó la firme convicción de que la Naturopatía requería un conocimiento diferente al conocimiento médico. Describió lo que para el era la función propia de la Naturopatía: propiciar a la persona un entorno en las mejores condiciones para que la Naturaleza actúe sobre él.

La Naturopatía, como área del saber humano, como disciplina, ha ido evolucionando con los acontecimientos y con las corrientes de pensamiento que se han ido sucediendo a lo largo de la historia reciente, lo que ha producido situaciones de cambio dentro de esta ciencia, para cuyo conocimiento es necesario abordar los diferentes paradigmas y concepciones que han ido configurando su desarrollo en conjunto con otras ciencias.

De ahí la importancia de que el profesional Naturópata comprenda los cambios que se están produciendo para poder adaptarse mejor a las necesidades que van surgiendo, tanto profesionales como de la sociedad a la que oferta sus Servicios Profesionales de Naturopatía

METODOLOGIA CIENTIFICA DE LA NATUROPATIA
La ausencia del rigor científico necesario en las actuaciones propias de cualquier profesión acarrea graves implicaciones, no ya sólo sociales (en cuanto a reconocimiento, valoración o remuneración), sino también legales (denuncias por mala praxis) y profesionales (letargo y “extinción” de la profesión). Por esta razón, los profesionales de todas las disciplinas se agrupan y organizan en asociaciones científicas y estructuras corporativas que favorezcan y aseguren el ejercicio científico de su profesión.

La Naturopatía, lógicamente, no queda fuera de esta necesidad de utilización del método científico, y asumiendo su responsabilidad como disciplina de carácter autónomo e independiente, viene desarrollando desde hace tiempo estrategias disciplinares para su adaptación a la práctica profesional en los Servicios Profesionales de Naturopatía. La metodología Naturopática existente en estos momentos es fruto de este trabajo y permite dar repuesta a estas exigencias de las sociedades avanzadas, por otra parte necesarias y admitidas por los profesionales Naturópatas.