26 de noviembre de 2014

Una metodología sistemática ejercida por el Naturópata protege al salutante de intervenciones erróneas o perjudiciales.

El perfil social de la actividad Profesional del Naturópata tiene como base la eficacia y el rigor científico, es decir se vale de la formulación de conocimientos científicos.

El conocimiento científico tiene tres características fundamentales:

1) Objetividad

2) Racionalidad

3) Sistematicidad

Una metodología sistemática ejercida por el Naturópata protege al salutante de intervenciones erróneas o perjudiciales.

Por lo tanto: El último criterio de utilidad de la intervención Naturopática tiene que ser el dato empírico.

La Naturopatía elabora su cuerpo de conocimientos por los conocimientos científicos, teorías, leyes y principios de otras disciplinas. Genera los suyos propios y coadyuva en la estructuración para otras disciplinas. En la Naturopatía estas son algunas de las áreas involucradas:

• Ciencias Biológicas

• Ciencias Físicas

• Ciencias de la Conducta

• Contexto administrativo y organizativo de la práctica profesional

• Ciencias Clínicas

• Contexto socio-político de la Atención a la Salud

• Dimensión ético-deontológica

• Humanidades

Como toda ciencia área del saber humano la Naturopatía también tiene una estructura sistemática, es decir tiene:

· Un objeto material de estudio (el objeto material de una ciencia es el contenido o campo de la realidad a la que se enfoca para estudiarla): El ser humano, que comparte con otras disciplinas.

· Un objeto formal de estudio ( el objeto formal de una ciencia es el punto de vista desde el cual se estudia ese contenido o campo de la realidad): La salud en su dimensión natural

· Un objeto de la investigación (INVESTIGACIÓN EN NATUROPATIA: "Es la investigación sistemática de la praxis profesional Naturopática y del efecto de su práctica en Servicio Profesional de Naturopatía” (Grupo de Estudios para la Sistematización de la Naturopatía). La investigación en Naturopatía se centra en la comprensión de los mecanismos fundamentales (biológicos, psicológicos, sociológicos, ecológicos, transpersonales) que inciden en la capacidad de las personas, la familia y la comunidad para mantener o incrementar un nivel óptimo de salud y minimizar los efectos negativos de la pérdida de salud): La etiología de la salud (higiogenesis, salutogenesis, procesos higiológicos).

· Un objetivo metodológico (La metodología debe reflejar la estructura lógica y el rigor científico del proceso de investigación, es decir, la elección de una vía, camino sendero o método para dar cumplimiento a los objetivos): Educación para la Salud y Promoción de la Salud, Cultura de la Salud, Autogestión de la Salud para que la persona obtenga un Nivel Óptimo de Salud, adquiera Conductas Positivas de Salud y lleve un Estilo de Vida Saludable.

· Una tecnología (La tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Con la tecnología Naturopática se pretende aplicar un enfoque científico y sistémico concomitante para que la persona alcance un nivel optimo de salud en sus variadas manifestaciones y diversos niveles): Agentes Naturales de Salud ( Métodos Naturales de Salud, Higiotécnias)

· Una praxiología (Praxiología es un término derivado de “Praxis” que significa práctica y “Logos”, teoría. Se puede conceptuar como aquella práctica derivada de una teoría, pero a su vez, como el conjunto de acciones con arreglo a imperativos que obedecen a un rigor metodológico para generar o propiciar nuevos conocimientos que conduzcan a criticar teorías existentes o coadyuvar en la producción de nuevas teorías). En la praxiología Naturopática llevamos a la práctica las investigaciones realizadas a nivel teórico y práctico plasmándolas en el Programa Personal de Salud (PPS).

· Una nomenclatura y una taxonomia. Desde siempre, cualquier rama científica, o que intenta serlo, ha sentido la necesidad primordial de crear un lenguaje especializado que la defina respecto de los demás saberes de la época. Y la Naturopatía como disciplina científica también tiene su propio lenguaje. El lenguaje Naturopático es la forma de poder expresar nuestros conocimientos que permiten perfeccionar las prácticas cotidianas mediante una descripción, explicación y predicción de los fenómenos, comunes en nuestra profesión. Este lenguaje, nos permite desarrollar guías para la práctica, la investigación, la administración y la docencia en Naturopatía.

En el esquema adjunto, donde podemos ver la estructura sistemática de la Naturopatía:


Por tanto, la utilización y gestión de los conocimientos científicos, así como, el ordenamiento de los campos que distinguen a la Naturopatía como ciencia tiene la ventaja de eliminar lagunas de conocimiento y fundamentación. Esto a su vez tiene su consecuencia en la consolidación de la identidad profesional del Profesional Naturópata al ser independiente de otras áreas científicas para identificar, analizar, comprender y tratar  el campo de actuación de la Naturopatía.

No hay comentarios: