15 de mayo de 2012

La investigación en Naturopatía

La investigación Naturopática no es un campo nuevo de trabajo, ni se ha descubierto recientemente; pero si ha sido durante las últimas décadas cuando esta se ha llevado a cabo por profesionales de la Naturopatía y se ha desarrollado una metodología aplicada a sus características.


Está metodología, a lo largo del tiempo, pasa por distintas fases:

Fase preliminar: Se aprovechan los hallazgos de otras ciencias para aplicarlas a los campos de intervención de la Naturopatía

Fase intermedia: Otras disciplinas se interesan por investigar aspectos de la intervención Naturopática. Comenzamos a conocernos a través de hallazgos de otras ciencias.

Fase autónoma: Se realizan investigaciones Naturopáticas, desarrollando nuevos métodos para problemas o cuestiones específicas.

Como plantean distintos autores, investigar en Naturopatía significa buscar respuestas a cuestiones planteadas por los Profesionales Naturópatas y que se derivan de su actividad profesional. Hay que tratar problemas específicamente Naturopáticos.

Razones por la que los Profesionales Naturópatas tenemos que investigar

1. Tener y mantener un cuerpo de conocimientos científicos que nos ayuden a desarrollar teorías propias, encaminadas, al logro de mejores intervenciones Naturopáticas.

2. Ganar profundidad al adquirir conciencia de que los principios que se emplean tienen una base profunda que se estructura en base a los avances científicos, tecnológicos y humanistas.

Hay que motivar para realizar:
  • Estudios experimentales que sometan a crítica los procedimientos y técnicas que utilizamos en nuestra práctica profesional Naturopática
  • Encuestas, observaciones, referentes a las responsabilidades sociales que nos compete
  • Las contribuciones teóricas, históricas, filosóficas, éticas, etc....
  • La investigación ajustada a la práctica
3. satisfacer las necesidades surgidas del proceso evolutivo que toda ciencia tiene y la Naturopatía también.

4. Aumentar la calidad y la eficiencia del Servicio Profesional de Naturopatía prestado

Apoyos esenciales para la investigación Naturopática

1. Sustentarse en un modelo conceptual que sirva de guía para las actividades

2. Esforzarse para que las investigaciones que surjan, sean controladas y dirigidas a partir de la realidad cotidiana de la praxis Naturopática.

No hay comentarios: