22 de diciembre de 2011

Resumen de los Métodos Generales de Investigación en Naturopatía (2)

EL MÉTODO HISTÓRICO: FUNDAMENTOS Y TECNICAS

FINALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA

  1. El objetivo del método histórico son los hechos acaecidos al ser humano, como persona, como ser social y como ser ecológico.
  2. La aproximación histórica a la relación persona-salud-naturaleza resulta obligada científicamente, para llegar al estado actual del problema objeto de estudio.

ESTAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACION HISTORICA

  1. Delimitación del problema
  2. Caracterización de su momento histórico
  3. Delimitación del ámbito de investigación
  4. Identificación de las fuentes. Definición de los términos
  5. Inferir hipótesis unificadoras
  6. Recogidas de datos. Valoración
  7. Comprensión e interpretación
  8. Verificación de las hipótesis
  9. Conclusiones.

NIVELES DE CONTROL

  1. La investigación histórica tiene que considerar, al analizar los hechos históricos, el sentido de los mismos en la época histórica que acontecieron, teniendo en cuenta que su sentido fundamental lo toman de la interacción vital en que ocurrieron, con otros factores y variables.
  2. El método histórico tiene que hacer una crítica interna de los hechos para interpretar y comprender apropiadamente la relevancia que tuvieron en su época. La comprensión de la virtualidad de los mismos en épocas posteriores, hasta llegar a la evaluación presente, requiere un proceso de crítica externa, a fin de ponderar la perspectiva y su sentido desde el período que se investigan.

ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN

  1. Las fuentes primarias o directas, el testimonio directo y los objetos reales utilizados en dicho momento, tienen habitualmente más valor que aquellas que provienen de fuentes indirectas o secundarias: Archivos personales, tradiciones orales, fuentes figurativas, audiovisulaes, impresas, objetos y utensilios.
  2. El análisis bibliométrico se basa en los procedimientos estadísticos para estudiar el tamaño, crecimiento y distribución de los documentos científicos e indagar la estructura y dinámica de los grupos que producen y consumen dichos documentos y la información que contienen.

No hay comentarios: